viernes, 3 de junio de 2016

Mapa Mental con MINDMEISTER

MAPA MENTAL

Un Mapa Mental es un diagrama organizado en el que se representan ideas, imágenes, proyectos, visiones y animaciones a fin de que estos contengan una sociedad entre ellos para que se interprete un mensaje en general y final. Este mensaje debe estar representado por un globo central y alrededor de este todas las ideas que complementan la situación que describe la idea inicial.
Un mapa es una representación de una cierta porción de territorio que se plasma a través de un esquema o dibujo. Mental, por otra parte, es un adjetivo que refiere a la mente (una dimensión del pensamiento o la capacidad de raciocinio).
El concepto de mapa mental, está vinculado al diagrama o bosquejo que se desarrolla con la intención de reflejar conceptos o actividades que se hallan vinculados a una idea principal o a un término clave. Estos conceptos se disponen en los alrededores de la palabra principal, creando una red de relaciones.

CARACTERÍSTICAS DEL MAPA MENTAL

  Ø  El tema o idea principal se simboliza con una imagen central
  Ø  Los temas principales salen de la imagen central como “bifurcaciones”
  Ø  Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave que es dibujada o impresa en su línea asociada.
  Ø  Los temas que menos importan se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  Ø  Tienen una estructura de nodos conectados (bifurcaciones)
  Ø  Deben ser jerárquicos.
  Ø  El uso de imágenes es fundamental.

BENEFICIOS DEL MAPA MENTAL

  Ø  Es un medio sistemático para registrar la información a través de esquemas representativos de una idea.
  Ø  Nos permiten tomar apuntes y notas que nos interesen.
  Ø  Permite compartir los mapas a través de Facebook, Twitter, correo electrónico y mapas de uso público.
  Ø  Se puede usar en dispositivos móviles.
  Ø  Nos ayudan a mantener la concentración en un problema concreto que queramos resolver.
  Ø  Preparar una presentación o exposición oral.
  Ø  Es una nueva manera de pensar en las situaciones y en los elementos del medio que nos rodea, por tanto nos   permite tener una visión distinta y que abre salidas.
  Ø No hay reglas ni normativas (como al hablar o al escribir) que rijan la forma de pensar.  Hay libertad de plasmar   todo lo que se imagine para luego crear el mapa más adecuado.
  Ø  Obligan a una jerarquía de las ideas.
  Ø  Son convenientes para construir mapas activos de sitios web.
  Ø  Pueden ser usados para planificar la escritura y para identificar sus contenidos.
  Ø  Ayudan a memorizar, a través de la categorización de las ideas y la personalización de los símbolos de los      conceptos (cambiando la forma geométrica de los símbolos, definiendo colores a los fondos, a los textos, etc.).

SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADO

En mi labor cotidiana me desenvuelvo como docente del nivel secundario en el área de matemática, por ello utilizo el mapa mental, en temas que necesito  que los estudiantes memoricen algunos conceptos, pues el mapa mental tiene un gran impacto visual y muestra todas las relaciones que existen entre las distintas ideas.
En mi quehacer pedagógico los mapas mentales son usados para tomar notas de manera más fácil y sencilla, se utilizan también cuando se realiza trabajos grupales, donde cada estudiante puede tomar una rama y aportar muchas ideas sobre ello.
También los utilizo para despertar la creatividad, los estudiantes al elaborar estos mapas generan ideas nuevas a partir de otras dadas.
Para realizar exposiciones de los diferentes temas, los estudiantes utilizan los mapas por ser de gran ayuda a la hora de la sustentación.

CONOCIENDO EL SOFTWARE MINDMEISTER

Mindmeister es una herramienta web para crear mapas mentales a través de “brainstorming” (lluvia de ideas).Permite introducir toda clase de contenido, ya sea texto, hipervínculos, videos, música e imágenes.
Mindmeister tiene una interfaz con un diseño elegante y fácil de usar, siendo su principal característica el de una herramienta de colaboración en línea que muestra los últimos avances en la tecnología web 2.0.
Es una aplicación que sirve para hacer mapas mentales en la web 2.0. Este software permite tanto crear, como gestionar y compartir los mapas conceptuales online y se puede acceder a ellos desde cualquier lugar. Permite introducir toda clase de contenido, ya sea texto, hipervínculos, videos, música e imágenes.
Una ventaja que nos ofrece es que varias personas pueden trabajar simultáneamente sobre un mismo mapa y visualizar a tiempo real los cambios que realizan los demás usuarios.

PROGRESIONES
SUCESIONES
Una sucesión(o progresión) es una lista de números en un orden específico. Por ejemplo: 2, 4, 6, 8, 10 forman una sucesión. Esta sucesión se denomina finita por que tiene un último número. Si un conjunto de números que forman una sucesión no tiene último número, se dice que la sucesión es infinita. Por ejemplo: en una sucesión infinita; los tres últimos puntos indican que no hay último número en la sucesión. Como el cálculo trata con sucesiones infinitas, la palabra sucesión en este texto significará sucesión infinita. Se iniciara el estudio de esta sección con la definición de función sucesión. Una función sucesión es una función cuyo dominio es el conjunto { 1, 2, 3, 4, ….., n, ….} de todos los números enteros positivos. Los números del contradominio de na función sucesión se denominan elementos. Una sucesión consiste de los elementos de una función sucesión listados en orden.

Clases de Sucesiones

  Ø  Monótonas
  Ø  Acotadas
  Ø  Convergentes
  Ø  Divergentes

PROGRESIONES ARITMÉTICAS
Una progresión aritmética es una sucesión de números tales que cada uno de ellos (salvo el primero) es igual al anterior más un número fijo llamado diferencia que se representa por d.

8, 3, -2, -7, -12, ...
3 - 8 = -5
-2 - 3 = -5
-7 - (-2) = -5
-12 - (-7) = -5
d = −5.

Término general de una progresión aritmética
Si conocemos el 1er término.
an = a1 + (n - 1) · d
               8, 3, -2, -7, -12, ..
an= 8 + (n-1) (-5) = 8 -5n +5 =  -5n + 13

Suma de los Términos de una progresión aritmética
Suma de n términos
Calcular la suma de los primeros 5 términos de la progresión : 8, 3, -2, -7, -12, ...
Suma de 5 términos

PROGRESIONES GEOMÉTRICAS
Una progresión geométrica es una secuencia en la que el elemento se obtiene multiplicando el elemento anterior por una constante denominada razón o factor de la progresión. Se suele reservar el término progresión cuando la secuencia tiene una cantidad finita de términos mientras que se usa sucesión cuando hay una cantidad infinita de términos.

Término General de una Progresión Geométrica
Para hallar el enésimo término de una progresión geométrica se deben tener en cuenta la siguiente formula:
Para hallar el enésimo término de una progresión geométrica se deben tener en cuenta la siguiente formula: 
image 

Dónde: 
tn=  término enésimo
 
t1=  primer término
 
r=   razón
 
n=  número de términos
 

Suma de los Términos de una Progresión Geométrica

Calcular la suma de los primeros 5 términos de la progresión: 3, 6, 12, 24, 48, ...


0 comentarios:

Publicar un comentario